martes, 26 de mayo de 2009

Seguridad Inteligente.


Dr Hector L. Yrimia.
Defensor de la Seguridad con Sistemas Inteligentes.

Margarita Pécora


Una excelente adquisición en materia de aportes a la Seguridad, podría resultar la presencia en el Cuerpo legislativo del Congreso de la nación, del Dr. Héctor Luis Yrimia, hoy candidato a diputado nacional con el primer lugar en la competitiva lista que exhibe el Partido de la Ciudad.

El Dr. Yrimia es versado en leyes y posee trayectoria como Juez y Fiscal federal. Fue conocido por la complicada negociación que llevara a cabo durante la toma de rehenes de La Paternal, y es autor de sistemas de seguridad inteligentes para actuar en casos críticos que conforman un manual de circulación restringida (DACSSI), pero de consulta obligada para las academias de todas las Policías del país e incluso de algunas de Latinoamérica.

¿Cómo llegó a Usted la propuesta de figurar como primero en la lista de candidato a diputado nacional por el Partido de la Ciudad?

A Jorge Giorno- Presidente de nuestro Partido- lo conozco desde hace aproximadamente unos 8 años atrás, y también al Dr. Jorge Rodríguez ex juez de Faltas, que va tercero en la lista de legislador por la Ciudad de Buenos Aires.

Por el año 2003 ya Giorno me había ofrecido la posibilidad de ser diputado nacional. En ese momento yo todavía ejercía como juez de instrucción acá en la Ciudad de Buenos Aires. Hace unos meses, nuevamente nos volvió a encontrar la vida y nos pusimos a trabajar juntos sobre nuestras ideas comunes.

El honor que me asiste hoy de encabezar la lista como diputado nacional para conseguir una banca en el Congreso Nacional, surge precisamente de mi especialidad.

EN EL PUNTO MÁS SENSIBLE

¿Se puede decir entonces que Giorno “escogió con pinzas” a sus candidatos”?


He sido formado básicamente en leyes y es mi especialidad el tema de la Seguridad. Por ser éste el punto más sensible para nuestra ciudadanía, es que Giorno me convoca a formar parte de su equipo, incorporando la Fundación DACSSI (Defensa de los activos críticos mediante sistemas de seguridad inteligente) de la que soy Presidente y con la que pretendo desarrollar mi doctrina dentro del Congreso Nacional.

Nuestra metodología es el trabajo de equipo y la integración de distintos valores que hacen a la causa de la inseguridad.

En los valores de los componentes de nuestra lista, figuran temas como el del desarrollo económico y el del trabajo encabezado por Giorno, la educación y la salud, que manejan los doctores Landriscina y Parini; y el Derecho, y normas específicas de la seguridad, que me ha sido asignado, junto con Jorge Rodríguez, tercer legislador.

¿A su juicio los hechos de inseguridad que algunos Medios magnifican, son una sensación o una percepción real?

Hay una percepción real por parte de la comunidad de que existe inseguridad corroborada con mis estadísticas como juez durante 10 años y algunos meses como Fiscal General (14 meses). La inseguridad como contrapartida de la Seguridad no es más ni menos que los efectos, es como la fiebre de una enfermedad. Mucha gente que trata el tema se dedica a bajar la fiebre y no a trabajar en las causas: en una palabra, da la aspirina, pero mientras no se saque la angina que es la causa de esa fiebre, no creo que resolvamos el problema.

¿Cómo explica eso que suena tan metafórico?

Las causas para mí son cinco básicamente; el trabajo, la salud, la educación, la asistencia social y la justicia en su sentido amplio. Esta última está compuesta por Policías y jueces, fiscales por un lado, y por último el servicio penitenciario.

De lo que se trata es de lograr que la gente acceda a un trabajo real, con capacitación, que tenga la salud asegurada y que la asistencia social no sea solo dádivas. Junto con ello, que la policía esté convenientemente capacitada y con excelencia profesional, que los jueces conozcan el diseño y las normas concretas para su ejercicio, y que el servicio penitenciario esté dotado de centros realmente de rehabilitación.

He vivido en Japón y visto que el sistema carcelario dispone de naves de trabajo donde el condenado es obligado a hacer trabajo útil con posibilidad de ahorrar dinero para ayudar a su familia. Creo que en unos dos años a tres, podemos tener una situación de seguridad en el país muy diferente, pero hay que trabajar sobre las causas y no solo sobre los efectos.

¿Cree que el Código Penal tendría que ser revisado más a menudo?

Siempre las leyes son mejorables y perfectibles. Con mi Código tuve la capacidad de poner preso a quienes lo merecían. Si vamos a tener dentro de las filas de la justicia, integrantes del Poder Judicial que durante determinadas ingenierías jurídicas que son indescifrables para la comunidad, dejan en libertad a personas que tendrían que estar siendo recapacitadas y readaptadas a la vida social, vamos a seguir teniendo problemas. No tengo ninguna duda de que las personas llegan a cometer delitos por tres componentes: primero por una predisposición sicológica de andar por la vereda equivocada, pero hay dos condicionamientos que sí son fáciles de cambiar; el social y el familiar.

¿Cómo se explica?

La sociedad a veces no pone en igualdad de posibilidades a la gente. Nuestra Constitución dice que “todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley” . Esto tenemos que interpretarlo como posibilidad de acceso al trabajo, educación y salud principalmente. Por otro lado, el condicionamiento familiar viene por las familias que en su gran mayoría son disfuncionales y para ellas cualquier cosa está bien. De modo que nuestro Partido de la Ciudad pretende rehabilitar valores tales como orden, respeto, tradición, transparencia, justicia y seguridad. Si logramos que nos voten para llegar al Congreso tenemos la posibilidad de demostrar un cambio.

LA PATERNAL: UNA DECISIÓN EXTREMA

¿Cree que el Parlamento ha sido ineficiente en el impulso a los proyectos que tienen que ver con la Seguridad?

Desde el “llano” veo al Congreso con la alta responsabilidad de marcar políticas de Estado, pero si no sabe, no puede resolver. Si no entiende el problema, no puede concebir la respuesta. En mi función de juez me ha tocado vivir hechos muy desgraciados donde tomé decisiones terribles, como el caso de la toma de rehenes de La Paternal en marzo del año 2000,-cuando ocurrían 3-4 tomas de rehenes por día -dado que los delincuentes cuando se encontraban advertidos por fuerzas policiales, tomaban rehenes para poder escaparse.

Como juez y presidente de un Comité de Crisis que armé en el teatro de operaciones, se tuvo que llegar a la decisión de aplicar la neutralización de la amenaza que se tradujo en la eliminación de sus actores, ante indicadores de violencia inminente que ponían en peligro la vida de los rehenes. Eso se tradujo en la muerte de los dos delincuentes por parte de las Fuerzas especiales. Esas decisiones son muy duras de tomar, pero la vida del rehén es la primera que se tiene que proteger, después la de las fuerzas policiales y por último del captor; pero si no decidió deponer su actitud, no quedó más remedio que aplicar la máxima posibilidad.

Esto que es muy duro decir, es más duro poder aplicarlo si uno no entiende el problema. Por eso me encuentro a mucha gente hablando de inseguridad que no tienen noción d e lo que es y nunca han vivido situaciones extremas para dar respuestas extremas a estos problemas.

¿Cuál cree- dada su experiencia- la comisión del Congreso en la podría aportar más?

No me gusta hablar de lo que no sé y por eso preferiría volcarme a temas como la Justicia, la Seguridad y todo lo referido a la Protección del Medio Ambiente, los Recursos Naturales y Energéticos. Porque también entiendo que la seguridad del medio en que vivimos nuestra “gran casa” que es la Republica Argentina, nos da posibilidad de abrirla al mundo con mayores inversiones y más trabajo.

¿Desde el Partido de la Ciudad va a desarrollar la oposición al Gobierno o lo va a acompañar?

En lo personal soy pragmático. Nos ubicamos en el centro, para desde ahí no molestar al que está bien, y al que está mal, tratar de ayudarlo. No pretendemos hacer una oposición por oposición misma. Vamos a colaborar desde el Congreso con el Gobierno nacional para terminar de impulsar aquellas cosas que el Ejecutivo no pudo hacer porque no quiso o no supo cómo. Queremos construir, no destruir.

¿Ha escrito algún libro?

Soy autor del libro “Proyecto DACSSI” que es de venta restringida y da titulo también a mi Fundación.

¿Cuál es la misión?

Buscar la seguridad en todos los aspectos de la vida del hombre. Puede ser o no segura una hamburguesa, un medicamento, un empresario o un Presidente. Mediante una matriz podemos lograr que una persona camine tranquilo, coma confiado. El libro trata precisamente de cómo resolver una crisis con toma de rehenes, como hoy se logró después de Paternal que nunca más en una toma de rehenes se muera nadie, incluso los captores. Traje una técnica del exterior que armada con la idiosincrasia local, contribuye a deponer la actitud de los captores mediante el doblaje del cerebro del delincuente.

Es manual de estudio de todos los negociadores, mediadores y fuerzas especiales de todas las academias de la policía de la República Argentina.

El diseño de DACSSI está montado básicamente en un comité de Crisis,-que es el cerebro de la organización- un grupo de negociadores que son los oídos y voz del cerebro- y una fuerza especial que son los ojos, brazos y piernas del cerebro. Los tres sincronizadamente, en forma simbiótica, protegidos por las fuerzas regulares en su contorno más extremo del teatro de operaciones, logran mediante distintas técnicas de la comunicación primero y segundo de la negociación, hacer deponer la actitud del captor. Es un trabajo donde incorporo sicólogos y siquiatras a las fuerzas especiales y grupo de negociadores para asimilar la personalidad de los captores y de conjunto con esta arma no cruenta.- hacerles deponer la actitud.

Ping Pong
Lilita Carrió: Alguien que viene trabajando hace mucho, pero no termina de convencer
Cristina: La esposa de Néstor Kirchner
De Narváez: Una persona que compró la biblioteca de Perón
Cobos: Fue muy funcional para Néstor K.
M. Macri: Alguien que dejó muy bien al Club Boca Juniors

No hay comentarios:

Publicar un comentario